SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Procesamiento central del dolor neuropático: una aproximación integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MARTINEZ-MOTA, Lucía; HERRERA-PEREZ, José Jaime; OLIVARES NAZARIO, Maribel  y  FERNANDEZ-GUASTI, Alonso. Participación de las hormonas gonadales en el efecto de los fármacos antidepresivos en la rata macho. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.5, pp.359-366. ISSN 0185-3325.

Se ha propuesto que las hormonas gonadales participan en la regulación del estado de ánimo en los varones, y en el efecto de los fármacos psicoactivos, tales como los antidepresivos. Sin embargo, la evaluación de este tipo de interacciones ha sido estudiada escasamente. El objetivo del presente trabajo fue determinar el papel que cumplen las hormonas testosterona (T) y 17β-estradiol (E2), uno de sus principales metabolitos, en el efecto de dos fármacos antidepresivos utilizados en la práctica clínica, desipramina y fluoxetina. El primero es un tricíclico con acciones sobre el sistema noradrenérgico, mientras que la fluoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina. Las evaluaciones se llevaron a cabo utilizando ratas macho adultas jóvenes, gonadalmente intactas u orquidectomizadas (Orx), bajo tratamiento con T (0-1 mg/rata), E2 (0-40 µg/rata), desipramina (0-20 mg/kg), fluoxetina (0-20 mg/kg) y sus respectivas combinaciones. Se utilizó la prueba de nado forzado (PNF) para detectar las acciones antidepresivas de los tratamientos. Encontramos que desipramina y fluoxetina redujeron la conducta de depresión en los machos gonadalmente intactos; sin embargo, el efecto de ambos tratamientos fue abolido por la orquidectomía. El tratamiento de restitución hormonal con E2, pero no con T, indujo acciones antidepresivas en los machos Orx. A su vez, cuando los animales Orx recibieron la restitución con T se produjo la recuperación del efecto antidepresivo de la desipramina, mientras que el E2 restableció las acciones antidepresivas de ambos fármacos. En conclusión, el principal andrógeno de origen testicular, la T, participa en la expresión del efecto de los fármacos antidepresivos explorados en el presente estudio, principalmente a través de su metabolito estrogénico, el E2. Estos resultados apoyan la idea de que una terapia adjunta de tratamientos hormonales y antidepresivos sería de beneficio para varones hipogonadales que cursen con depresión resistente a los fármacos antidepresivos convencionales.

Palabras llave : Modelos animales de depresión; fármacos antidepresivos; prueba de nado forzado; testosterona; estradiol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons