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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

CORONA-FIGUEROA, Beatriz A. et al. Competencia y compartimiento emocional en usuarios de cocaína: Psicometría y relación con variables sociodemográficas y clínicas. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.6, pp.403-408. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.054.

INTRODUCCIÓN:

Existe evidencia de relación entre factores emocionales y el consumo de drogas. Sin embargo, al menos la competencia emocional y el compartimiento social de las emociones en usuarios de cocaína no han sido estudiados con anterioridad, en parte debido a la reciente generación de las herramientas para su medición.

OBJETIVO:

Evaluar las características psicométricas de la Escala de Alexitimia de Toronto (EAT), el Cuestionario de Competencias Emocionales (CEMO), y el Cuestionario de Creencias sobre los efectos de Compartimiento Social de Emociones (CCSE) en pacientes mexicanos usuarios de cocaína, así como establecer su relación con variables socio-demográficas y clínicas.

MÉTODO:

Los instrumentos fueron completados junto con las Escalas de Afectividad Positiva (AP) y Negativa (AN) en dos ocasiones por 158 pacientes usuarios de cocaína.

RESULTADOS:

Las tres escalas mostraron coeficientes alpha superiores a .70. La EAT y el CEMO presentaron alta estabilidad temporal a quince días. La AN se asoció positivamente con la EAT y negativamente con el CEMO. La AP se correlacionó negativamente con la EAT y positivamente con el CEMO y el CCSE. El 50.9% de los pacientes presentaron una dificultad relevante en la identificación y la expresión de sus emociones, que se relacionó de forma negativa con la escolaridad.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Se sugiere necesaria la sistematización de la evaluación y el tratamiento de las dificultades en la expresión emocional de usuarios de cocaína. Las versiones en español de las escalas evaluadas en este estudio resultaron válidas y confiables para su uso clínico y de investigación en pacientes mexicanos usuarios de cocaína.

Palabras llave : Alexitimia; competencia emocional; cocaína; escolaridad; evaluación.

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