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Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
CHARRY-SANCHEZ, Jesús David et al. Función ejecutiva en niños y adolescentes con pérdida auditiva: Una revisión sistemática de estudios de casos y controles, series de casos y de corte transversal. Salud Ment [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.35-49. Epub 25-Mar-2022. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2022.006.
Introducción
Se ha reportado que los niños con pérdida auditiva tienen un desempeño más bajo en pruebas de función ejecutiva y lenguaje en comparación con sus pares oyentes.
Objetivo
Describir el perfil de desempeño en funciones ejecutivas en niños y adolescentes con pérdida auditiva.
Método
Utilizando diferentes bases de datos incluidas PubMed, Scopus y ScienceDirect, se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios de corte transversal, casos y controles y series de casos que evaluaron el desempeño en funciones ejecutivas de niños y adolescentes con pérdida auditiva con y sin audífonos, implante coclear y/o uso de lenguaje de señas desde 2000 hasta abril de 2020. Se seleccionaron 15 estudios usando el instrumento de evaluación de calidad del Instituto Joanna Briggs.
Resultados
Los estudios utilizaron distintas herramientas de evaluación con resultados inconsistentes entre los diferentes autores. Sin embargo, los estudios reportaron que los niños y adolescentes con pérdida auditiva tienen un desempeño más bajo en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y atención que sus pares oyentes.
Discusión y conclusión
Las herramientas de evaluación de función ejecutiva fueron empleadas indistintamente para niños con y sin pérdida auditiva. Teniendo en cuenta que las pruebas están diseñadas para la población oyente, los resultados pueden variar significativamente en la población con pérdida auditiva. De ahí la importancia de establecer un protocolo estandarizado adaptado para esta población.
Palabras llave : Niños; implante coclear; funciones ejecutivas; audífonos; pérdida auditiva.