SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143"Ya no le temen a los humanos, verdad": cultura de la conservación, hegemonía ecoturística e ideología ambientalista respecto a "la tortuga marina" en la costa de OaxacaPatriarcado y clase social. Cambios y permanencias en las relaciones de género, generaciones y clase en el suroeste rural de Campeche, 1940-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

SUAREZ RIVERA, Manuel. El periodismo en construcción. Estrategias comerciales de la Gazeta de México. 1784-1785. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.207-231. ISSN 2448-7554.

El artículo tiene por objetivo destacar que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fue el primer periódico en la historia de México en ser autosustentable. Esto, gracias a una serie de estrategias comerciales como la suscripción, avisos de ocasión y publicidad a libros emanados de la misma oficina tipográfica donde se imprimía la gaceta. Asimismo, se aportan elementos para considerar dicho periódico como la transición entre el periodismo artesanal y el moderno.

Palabras llave : Nueva España; Historia periodismo México; Gazeta de México; Manuel Antonio Valdés.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español