SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número178Desigualdad de género y violencias en la práctica docente de la Facultad de Arquitectura (UNAM). Experiencias de profesoras universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

PASALLO ZEPEDA, María de Jesús. Taller participativo para la co-construcción de paces en contextos de violencia por crimen organizado. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2024, vol.45, n.178, pp.8-32.  Epub 26-Abr-2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v45i178.1023.

El taller participativo que se presenta surge como parte del método de investigación acción participativa, de un estudio de mayor alcance bajo el paradigma crítico y el enfoque cualitativo. Se llevó a cabo con niñas y niños de tres comunidades de la Región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, México, ubicadas en contextos de alta violencia por crimen organizado. La investigación acción participativa implica una serie de fases, la de mayor trascendencia, la acción. Es justamente en esta en donde se posiciona el diseño, aplicación y valoración de la propuesta aquí descrita. El objetivo es presentar la sistematización de la experiencia del taller participativo Con olor a verde limón. El taller en su conjunto permitió encaminar a los participantes en la búsqueda de autonomía, participación reflexiva y democrática. La investigación permite concluir que intervenciones de esta naturaleza son una herramienta que contribuye en la construcción de condiciones que permitan el surgimiento de una cultura de paz, integrando los saberes de los implicados.

Palabras llave : Violencia; crimen organizado; educación para la paz; investigación participativa; taller (método pedagógico).

        · resumen en Inglés     · texto en Español