Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Resumen
SANCHEZ S., David et al. Patriarcado y violencias hacia estudiantes y egresadas de la Ingeniería en Innovación agrícola sustentable. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2024, vol.45, n.178, pp.55-80. Epub 26-Abr-2024. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v45i178.1031.
A través de entrevistas, observación participante y un encuentro para el diálogo colectivo entre mujeres, se recuperan y presentan los resultados de una indagación sobre las dificultades, retos y violencias que enfrentan las mujeres jóvenes rurales que estudian y han egresado de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, en Cuquío, Jalisco. Estas jóvenes desde pequeñas han enfrentado diversas violencias en el contexto agroindustrial donde se desarrollan; algunas de ellas asociadas a dinámicas sexistas en torno a la producción en monocultivo de maíz, sumadas a otras ligadas a su condición juvenil rural y de género, las cuales se reproducen, acumulan y profundizan interseccionalmente en su universidad, generando malestar psicosocial y deserción escolar, así como dificultándoles e impidiéndoles el acceso a trabajos relacionados con su carrera profesional. El artículo pretende visibilizar tales situaciones -antes, durante y después de sus estudios universitarios-, analizándolas desde una perspectiva feminista que posibilite reconocer, enfocar y analizar la faceta patriarcal de la agroindustria.
Palabras llave : Mujeres; juventudes rurales; violencias; monocultivo; educación superior.