Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Trace (México, DF)
versión On-line ISSN 2007-2392versión impresa ISSN 0185-6286
Resumen
MALGOUYRES, François. Descentralización y recentralización educativa en una perspectiva comparada de tres países federales latinoamericanos. Trace (Méx. DF) [online]. 2014, n.65, pp.69-80. ISSN 2007-2392.
Con el fin de analizar los fenómenos de centralización y descentralización en la educación, este texto realiza una comparación internacional sobre el continente latinoamericano. Se estudiarán primero las razones que llevaron a los Estados a descentralizar o a desconcentrar la educación. Nuestro estudio se enfocará en los países de México, Brasil y Argentina. Los tres son federaciones, pero sus historias y realidades sociales y económicas son distintas. Tras distinguir los movimientos de descentralización y desconcentración que condicionan unas lógicas específicas de regulación de las políticas en educación, analizaremos los procesos de recentralización.
Palabras llave : descentralización; desconcentración; políticas de educación; Estado; federalismo; (re)centralización.