SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910En conSecuencia con la imagen. Cronoscopía: la fotografía de la historia espacial de Los Ángeles y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.61 México ene./abr. 2005

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.899 

Artículos

La acción social del Equipo GUAM y la Universidad Autónoma de Madrid en Guatemala. Actividades de cooperación al desarrollo realizadas por actores no oficiales*

Citlali Ayala Martínez** 

** Licenciada en Relaciones Internacionales par la FCPyS de la UNAM, y maestra en Cooperación Internacional Unión Europea-América Latina, por el Instituto Mora. Desde 2002 es profesora-investigadora de tiempo completo en el Instituto Mora, México. Realiza los proyectos de investigación "La movilidad académica en la cooperación universitaria de México", y el de la Revista Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo, en formato electrónico.


Resumen

Este artículo habla del papel de la universidad pública en la cooperación para el desarrollo y las importantes contribuciones que puede hacer a grupos vulnerables y comunidades indígenas y, a la vez, muestra la importancia que ha cobrado la participación de los actores no oficiales en la cooperación internacional para el desarrollo. La entrevista a la doctora Carmen Romero, del Equipo GUAM, permite apreciar la relevancia de la vinculación de la universidad con organizaciones de la sociedad civil. Es importante reconocer el papel que pueden desempeñar diversos actores sociales, en este caso las instituciones de educación superior, y su responsabilidad social en la región latinoamericana. Se analiza el debate teórico entre los actores oficiales y no oficiales de la cooperación; más adelante se estudia el papel de la universidad como un actor no oficial y no tradicional en la cooperación, y los procesos y productos que surgen al asociarse con las organizaciones de la sociedad civil.

Palabras clave: Cooperación internacional; desarrollo; universidad pública; actor social; América Latina; sociedad civil.

Abstract

This study focuses on the role of public universities in cooperation for development and the major contributions they can make to vulnerable groups and indigenous communities. It also reveals the value of the participation of non-official actors in international cooperation for development. The interview with Dr. Carmen Romero, from the GUAM team, shows the importance of the links between the university and organizations from civil society. It is essential to recognize the role that can be played by various social actors, in this case, higher education institutes, and their social responsibility in Latin America. The study analyzes universities' role as a non-official, non-traditional actor in cooperation and the processes and produces that emerge when it associates with organizations from civil society.

Keywords: International cooperation; development; public university; social actors; Latin America; civil society

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Referencias

ALAI Mujeres, Dignificación de la mujer, en <ALAI Mujeres, Dignificación de la mujer, en http://alainet.org/mujeres/show_textmuj_es.php3?key= 749 > [Consulta: 2 de agosto de 2004]. [ Links ]

Incaparina, <http://www.anecdotario.net/archives/20040804/la-incaparina/». [ Links ]

*Este artículo se basa en las entrevistas a Carmen Romero, subdirectora de Proyectos de Cooperación al Desarrollo del Equipo GUAM, y a Emma Duque, alumna de la licenciatura de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, realizadas por Citlali Ayala, en la sede de la Universidad Autónoma de Madrid, el día 13 de septiembre de 2003.

Recibido: Febrero de 2004; Aprobado: Julio de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons