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Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Secuencia  no.61 México ene./abr. 2005

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.900 

Artículos

En conSecuencia con la imagen. Cronoscopía: la fotografía de la historia espacial de Los Ángeles y México

Philip J. Ethington*  **

Traducción:

Vania Galindo Juárez

* El autor se dedica a la historia cultural y política de Estados Unidos y a la historia intelectual de las ciencias sociales y humanidades. Es profesor de historia en la University of Southern California, EU, y editor norteamericano de la revista Urban History (Cambridge University Press).


Resumen

En este ensayo empezaré por examinar la postura teórica que plantea que la historia, siendo espacial, es visible en la fotografía y en la cartografía. La perspectiva política o social es una metáfora sustentada: las múltiples interpretaciones del pasado están ancladas a sitios específicos en los paisajes globales. El historiador puede exponer los fantasmas que atormentan el presente, utilizando el método que denomino "el cronoscopio": una visualización que combina signos fotográficos indicativos con la acción interpretativa y narrativa del texto verbal y con los ademanes connotativos de las bellas artes. La fotografía estereográfica contiene la profundidad de la historia misma: el observador contemporáneo literalmente mira al interior del pasado. Esa profundidad de la historia es un desafío y una negación de la temporalidad plana de la modernidad. Para explicar estas tesis enfoco el cronoscopio para exponer los fantasmas históricos vinculando dos de las metrópolis más grandes del mundo, Los Ángeles y la ciudad de México, con la historia de la revolución y la contrarrevolución en los años 1900-1930.

Palabras clave: Geografía urbana; visualidad; espacio; globalidad; petróleo; Los Ángeles; ciudad de México; estereoscopía; fotografía; modernidad; conocimiento; Dr. Atl; José Vasconcelos; Edward Doheny

Abstract

In this essay I explore the position that history, being spatial, is visible in photography and cartography. Socio-political "perspective" is a grounded metaphor: interpretations of the past are anchored to locations in global landscapes. History is the landscape of the present, coded into narratives about the past. The historian can expose the ghosts haunting the present through the method I call the "chronoscope" a visualization, combining indexical signs of photography with the interpretive and narrative action of verbal text and the connotative gestures of the fine arts. Stereographic photography contains the depth of history itself: the contemporary observer literally sees into the past. This depth of history is a challenge and rebuttal to the flatness of modernity's temporality. To explicate these theses, I focus the chronoscope to expose the historical ghosts linking two of the world's greatest metropolises, Los Angeles and Mexico City, with the history of revolution and counterrevolution during the years 1900-1930.

Keywords: Urban geography; visuality; space; globalism; petroleum; Los Angeles; Mexico City; stereoscopy; photography; modernity; knowledge; Dr. Atl, Jose Vasconcelos, Edward Doheny.

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Imágenes referidas

Portada: Philip J. Ethington, Site of the Mexican Revolution, 607 West 7 th St. near Flower St., Los Angeles, 2004. El lado de la galería está marcado con un óvalo blanco arriba a la derecha; el Dr. Atl fue curador de la exposición Artes Populares en México, 11-25 noviembre de 1922; panorama de 360° desde el norte en la Flower St. en el sentido de las manecillas del reloj. [ Links ]

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p. 219, Philip J. Ethington, The Ghosts of Greystone Mansion, 2004. De arriba abajo: St. Vincent de Paul (A. C. Martin, 1923) esquina de Adams y Figueroa, Los Angeles; Santa Prisca (1751), Taxco, Guerrero (el modelo para St. Vincent), colección Steven Wells; la mansión de Doheny (1901); la mansion de Greystone (1929), Beverly Hills Public Library. La fotografía de Greystone es cortesía de la Beverly Hills Public Library Historical Collection. [ Links ]

** El autor agradece a Lourdes Roca y Fernando Aguayo, del Instituto Mora, la oportunidad de presentar una primera versión de este ensayo en octubre de 2003. Asimismo, agradece a los participantes del diplomado taller sus útiles sugerencias, así como a Joan Neuberger, David Crews, Jerôme Monnet y Ruth McManus, sus sugerencias sobre versiones anteriores de este ensayo.

Recibido: Julio de 2004; Aprobado: Septiembre de 2004

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