SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Declive organizativo, fracaso y reestructuración organizacional en empresas colombianasAtributos relevantes de calidad en el servicio y su influencia hacia la lealtad de marca en la industria aseguradora de automóviles en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ALVEAR VEGA, Sandra  y  TELLO AVILA, José. El discurso directivo en la comunicación de los estados financieros: El caso de dos empresas chilenas. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.3, pp.261-283. ISSN 0186-1042.

El rol de portavoz que desempeñan los directivos de las empresas es objeto recurrente de estudio; en dicho contexto, el discurso directivo (oral o escrito) es considerado una herramienta de gestión. Así, el objetivo de este trabajo es identificar, describir y comprender la función del discurso directivo expresado en la carta de presentación de los estados financieros de las empresas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, S.A. (CMPC), en el periodo 2005-2009. La metodología empleada se basa en el análisis transversal del discurso expuesto en las cartas, a través de la identificación lexical de los enunciados. Del análisis realizado, se infiere que los directivos de las respectivas empresas buscan alinear los resultados económico-financieros obtenidos con el contexto que la empresa enfrenta, esperando ejercer influencia en la construcción de sentido de los integrantes de ciertos grupos de presión social. Paralelamente, se infieren dos dimensiones del discurso directivo: la primera de ellas es estratégica y se expresa en la difusión de una imagen deseada de las empresas en estudio; la segunda de ellas es de marketing, es decir, enfocada en la promoción de la empresa como un "producto" frente a sus "clientes", rol que es asumido por los "accionistas".

Palabras llave : discurso directivo; contabilidad; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons