SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo: una aproximación desde el meta-análisisDesempeño financiero de empresas familiares vs. empresas no familiares en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ZAPATA SANCHEZ, José Luis; CAVAZOS ARROYO, Judith  y  MORENO, Yésica Mayett. Adquisición y transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en pequeños y medianos hoteles. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1364.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la capacidad de absorción, una cultura abierta de colaboración, confianza entre compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación sobre la adquisición de conocimientos tácitos de mercadotecnia, así como el impacto de ésta sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia. Entre los empleados de hoteles pequeños y medianos de Playa del Carmen, Quintana Roo, se realizó una investigación cuantitativa y transversal, aplicándose una encuesta personal a 229 empleados seleccionados por conveniencia, que trabajan en el sector hotelero. Para analizar el efecto de las variables en la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza en compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación impactan directa y positivamente la adquisición de conocimiento tácito de mercadotecnia y a su vez, ésta a la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia. Las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados fueron discutidos.

Palabras llave : Conocimiento tácito; Transferencia de conocimiento; Mercadotecnia; Talento humano; D83; M31; J24; C3.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )