SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Impacto de secuestros y homicidios en la inversión extranjera directa en México¿Es posible reducir la desigualdad de ingresos en México con la fórmula fiscal de asignación de participaciones actual? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

SANCHEZ VARGAS, Armando; NARANJO CARBAJAL, Anadeli  y  NAVA BOLANOS, Isalia. El impacto de la nutrición en las calificaciones escolares a nivel primaria: un estudio del Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.3, 00007.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2266.

Este artículo investiga el efecto de la participación en el Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México sobre las calificaciones de niñas y niños de primaria. Los datos provienen del levantamiento de encuestas para la evaluación de impacto del programa, las cuales contienen información de estudiantes de cuarto y quinto grado de 17 escuelas públicas de la ciudad para el ciclo escolar 2017-2018. El estudio del impacto tiene un enfoque comparativo entre alumnos de escuelas beneficiarias y no beneficiarias. Los resultados de las estimaciones sugieren que el programa de alimentación escolar no propicia cambios significativos en las calificaciones, lo cual contrasta con hallazgos en otros países donde sí se ha encontrado un efecto significativo. Los hallazgos permiten además identificar la existencia de una relación inversa entre las calificaciones y las faltas a clases, así como de una relación directa con los antecedentes educativos de la familia y la disponibilidad adicional de otros programas sociales.

Palabras llave : Desempeño escolar; Nutrición; Programa de desayunos escolares; I18; I28; H51; H52.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )