SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Características clínicas y comorbilidades de pacientes con lupus eritematoso sistémico en niños y adultosEstudio descriptivo de la mortalidad neonatal en un Hospital Institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

PEREZ-PICHARDO, MF.; RUZ-SAHRUR, A.; BARRERA-MORALES, K.  y  MOO-ESTRELLA, J.. Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.13-22. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm1no1pp13-221536.

INTRODUCCIÓN:

los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas.

OBJETIVO:

conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA.

MÉTODO:

se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF).

RESULTADOS:

se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos ( p< 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA.

CONCLUSIONES:

los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.

Palabras llave : trastorno del espectro autista; funciones ejecutivas; desarrollo neurotípico; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español