SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitanaVivienda de interés social, segregación residencial y accesibilidad: análisis de 121 conjuntos urbanos en el arco nororiente del Valle de México, 2001-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

VILLARREAL GONZALEZ, Amado; FLORES SEGOVIA, Miguel Alejandro  y  GASCA SANCHEZ, Francisco Manuel. Distribución espacial de un índice de creatividada nivel municipal en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.149-186. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1712.

La presente investigación aborda una discusión sobre la creatividad en México mediante la estimación de un índice a nivel municipal que integra variables relacionadas con el Talento, la Tolerancia y la Tecnología, elementos que de acuerdo con Florida (2002), las regiones deben poseer para que sean más competitivas. El análisis empírico combina técnicas de componentes principales junto con un análisis exploratorio de datos espaciales con el fin de obtener un ranking del Índice de Creatividad, conocer la distribución espacial del mismo y mostrar los municipios mejor posicionados. Los resultados señalan que el Índice de Creatividad se concentra en los grandes centros urbanos de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y que existe una fuerte relación entre el capital humano y la tecnología, mas no entre la clase bohemia y la clase creativa, por lo que se llegan a resultados parciales en comparación con los trabajos realizados por Florida en otros contextos.

Palabras llave : índice creativo; talento; tolerancia; tecnología; municipios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español