SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2¿Caminos divergentes a la baja mortalidad? El incremento en la esperanza de vida y la desigualdad de años vividos en América Latina y EuropaLa transición al primer empleo de los egresados de institutos técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

BRENES CAMACHO, Gilbert. El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.2, pp.395-425. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636.

El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando.

Palabras llave : asistencia a la educación; efecto de barrio; nivel socioeconómico; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español