SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número78Diplomática Forense: revisão histórica para a abordagem do documento nato-digital de arquivoIdentificación de normas y directrices para bibliotecas: las unidades de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo et al. La educación privada y el área científica favorecen la lectura de universitarios. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.78, pp.63-79.  Epub 12-Nov-2019. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57971.

Se reporta una investigación sobre la incidencia del género, del tipo de institución, pública o privada y del área científica en la dedicación a la lectura en formato impreso, en digital y en el uso de internet de 5 455 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis correlacional y univariado para la comprobación de las hipótesis, encontrando que el uso de internet se relaciona positivamente con la dedicación a la lectura en texto impreso y con la lectura en formato digital. Se encontró, además, que la disciplina científica incide en la dedicación a la lectura impresa: los universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades de universidades públicas manifestaron el mayor número de horas de dedicación. En la lectura digital, el género, el tipo de disciplina científica y de institución incidieron en las horas de dedicación: los universitarios de sexo masculino de Ciencias Básicas e Ingeniería de universidades privadas declararon el mayor número de horas de dedicación a la lectura digital.

Palabras llave : Lectura digital; TIC; Género; Disciplina Científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español