SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número94El fenómeno de las necesidades de información en el contexto de la Web 2.0 en estudiantes de administración en el municipio de Atlixco, PueblaModelo de madurez para preservación digital basado en conceptos de planificación estratégica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

CONTRERAS CAZAREZ, Carlos René. Métricas de un instrumento para evaluar la competencia informacional autopercibida por estudiantes universitarios. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.33-50.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58674.

El presente artículo tiene como objetivo primordial analizar las propiedades métricas de un instrumento para evaluar la competencia informacional autopercibida (CIA) por estudiantes universitarios y, adicionalmente, persigue exponer la relación de las variables latentes que integran la CIA a partir de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La investigación se abordó desde una metodología de corte cuantitativo de diseño instrumental. La muestra total fue de 2 189 estudiantes universitarios de centros públicos y privados en el estado de Sonora, México. Los principales resultados del estudio indican que se cuenta con un instrumento pertinente y consistente. Las diversas pruebas y análisis estadísticos permitieron identificar y evaluar la idoneidad de las variables latentes y observadas que conforman el modelo propuesto.

Palabras llave : Propiedades métricas; Estudiantes universitarios; Competencia informacional; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )