SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número94Autores y paratextos, dos aspectos de la Librería Colombiana como editora 1886-1900Pensar el concepto de información desde la complejidad hacia la bibliotecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

FONSECA, Diego Leonardo de Souza  y  FONSECA, Maria Gabriella Flores Severo. Innovación en los servicios de información en las bibliotecas: TikTok como propuesta de posicionamiento digital. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.113-128.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58706.

El objetivo de este estudio es proponer estrategias de uso para lograr un mayor compromiso de las bibliotecas en la red social TikTok, observando esta plataforma como una herramienta potencialmente innovadora. Se trata de un estudio basado en una investigación descriptiva y exploratoria con un enfoque cualitativo, realizándose un sondeo de informes de investigación y experiencias en bases de datos científicas sobre el uso de TikTok en bibliotecas, así como la recopilación de perfiles en la propia red social. Los resultados observados identificaron un escenario aún en expansión de las bibliotecas en el uso estratégico de TikTok específicamente dirigido al marketing y al posicionamiento digital. Dicho esto, se elaboró una propuesta de planificación para el uso estratégico de TikTok enfocada a la mejora del posicionamiento digital de las bibliotecas en la red social, basada en tres aspectos: buenas prácticas de uso, tácticas de marketing de influencia y herramientas de apoyo digital. Se concluyó que TikTok ofrece un abanico de posibilidades para la innovación en los medios sociales, siendo necesario que las bibliotecas comiencen a utilizar esta plataforma como recurso para la optimización de su posicionamiento digital en relación con el usuario, especialmente ante los cambios sociales y tecnológicos que se están remodelando a partir de la pandemia del Covid-19.

Palabras llave : Innovación en los servicios de información; Redes sociales; Bibliotecas; TikTok. Posicionamiento digital.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )