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Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

SILVA, Rafaela Carolina  y  CALDAS, Rosângela Formentini. La evolución del concepto de hibridación en el saber bibliotecario: un análisis discursivo. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.145-160.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58731.

Este estudio buscó profundizar en la concepción de las bibliotecas híbridas no solamente como instalaciones en las que se manifiesta el uso de herramientas analógicas y digitales, sino en las que se tiene en cuenta el ámbito cultural como factor de integración y de participación en los procesos de desarrollo de la sociedad. La investigación es cualitativa, descriptiva y bibliográfica. Durante la investigación se aplicó el método de Análisis del Discurso a algunos de los conceptos de biblioteca híbrida planteados en la literatura. Tomando en consideración el espacio institucional en el que el discurso fundamenta, en su mayor parte, sus enunciados, el concepto de biblioteca híbrida se entiende como la convergencia de la tecnología en la infraestructura de las bibliotecas. El derecho a hablar de bibliotecas híbridas comenzó con los profesionales de la información y se expandió a las comunidades que abarcan dichas instituciones. Los discursos sobre las bibliotecas híbridas pretenden delimitar la importancia de los profesionales de la información, que crean y mantienen los servicios bibliotecarios, en el uso de las tecnologías, poniéndose el énfasis en las necesidades de formación de los bibliotecarios.

Se concluye que la hibridez debe ser entendida como un modelo de gestión bibliotecaria interna y externa, y, por lo tanto, puede y debe ser aplicada a todo tipo de bibliotecas, para que estas instituciones puedan acompañar los avances estructurales de la sociedad y seguir siendo relevantes para sus comunidades.

Palabras llave : Bibliotecas híbridas; Concepto de biblioteca híbrida; Gestión bibliotecaria; Estrategias analíticas discursivas.

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