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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

FRANCO, Juan Felipe; PACHECO, José; BELALCAZAR, Luis Carlos  y  BEHRENTZ, Eduardo. Characterization and source identification of VOC species in Bogotá, Colombia. Atmósfera [online]. 2015, vol.28, n.1, pp.01-11. ISSN 0187-6236.

En este trabajo se caracterizan compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) en aire ambiente en tres sitios de monitoreo ubicados en el perímetro urbano de Bogotá, Colombia. Se realizaron mediciones en línea de VOC con una resolución temporal de 30 min utilizando un cromatógrafo portátil Synstech Spectras. Las concentraciones medias de VOC fueron más altas en los dos sitios de muestreo, que se distinguen por sus actividades industriales y comerciales, así como por contar con una alta actividad vehicular. Los análisis del comportamiento diurno de los VOC mostraron que las concentraciones tienden a ser mayores durante la mañana (alrededor de las 8:00 a.m.) y la noche (alrededor de las 10:00 p.m.). Estas tendencias sugieren la influencia del tráfico vehicular en los niveles de los VOC en las inmediaciones de los sitios de medición. De acuerdo con los resultados obtenidos, los alcanos son los hidrocarburos más abundantes en el aire ambiente de Bogotá (cerca de 80% del total de VOC), en tanto que los alquenos representan únicamente 15% del total de VOC. Se calculó el potencial de formación de ozono (OFP, por sus siglas en inglés) utilizando el concepto de máxima reactividad incremental (MIR, por sus siglas en inglés) y se evaluó el papel de cada VOC en la formación de O3. Estos resultados muestran que el eteno, el propeno, el n-butano, el i-pentano y el isopreno son las especies con mayor OFP (resultando que las altas concentraciones no necesariamente están asociadas a mayor potencial para la producción de O3). Finalmente, se hizo un análisis de componentes principales para identificar las fuentes de los principales VOC. Los resultados muestran que la mayoría de los compuestos incluidos en este estudio proceden del tráfico vehicular. La modelación de receptores también muestra que los cinco principales compuestos en términos de producción de O3 proceden primordialmente de los tubos de escape de vehículos a gasolina.

Palabras llave : Urban air pollution; on-line VOC monitoring; ozone formation potential; source identification.

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