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Atmósfera
versión impresa ISSN 0187-6236
Resumen
CHAN, P.W.; HON, K.K. y LI, Q.S.. Low-level windshear associated with atmospheric boundary layer jets - Case studies. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.461-490. Epub 29-Nov-2021. ISSN 0187-6236. https://doi.org/10.20937/atm.52866.
Las corrientes en chorro en la capa límite atmosférica pueden provocar riesgos meteorológicos en el sur de China. En este estudio se documenta un cillazamiento del viento de bajo nivel vinculado con una corriente en chorro que puede impactar a una aeronave. Se analizan dos casos típicos del régimen del monzón del noreste: un chorro del este alterado por las montañas ubicadas al sur del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, y el surgimiento repentino del monzón que provoca una corriente en chorro de bajo nivel del noreste. Los sistemas Doppler de detección por luz y distancia (LIDAR, por sus siglas en inglés) pueden captar las características de los cillazamientos de manera consistente con los informes de los pilotos y la información de vuelo. Son útiles para proporcionar avisos oportunos a las aeronaves. En este estudio en particular, el LIDAR capta una estructura de doble corriente en chorro en la capa límite atmosférica para un caso de viento del este, el cual no se había reportado antes en la literatura. El mecanismo físico que explica la presencia de una doble corriente en chorro aún es desconocido. También se estudia el desempeño de un modelo de predicción numérica del tiempo con alta resolución espacial (200 m) para pronosticar tanto la corriente en chorro como el cizallamiento de bajo nivel asociado. Se encontró que el modelo predice razonablemente bien las características del cizallamiento con algunas horas de anticipación y, en los casos estudiados, tiene capacidad para proporcionar alertas oportunas a las aeronaves.
Palabras llave : windshear; low-level jet; LIDAR.