SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Inmigración y discriminación: Hacia un trabajo de aplicación conceptual de la noción weberiana de sentidoCadena de valor económico del vino de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

VARGAS VALLE, Eunice Danitza. Una década de cambios: Educación formal y nexos transfronterizos de los jóvenes en áreas muy urbanas de la frontera norte. Estud. front [online]. 2015, vol.16, n.32, pp.129-161. ISSN 2395-9134.

En el contexto migratorio y económico contemporáneo se examinan las asociaciones estadísticas entre una serie de indicadores educativos y dos nexos transfronterizos de los jóvenes en áreas muy urbanas de la frontera norte: haber nacido en Estados Unidos (EUA) y tener miembros del hogar que trabajan en EUA, utilizando los microdatos censales de 2010. Asimismo, se comparan los resultados de este análisis con los obtenidos en el 2000. Entre los hallazgos se ubican: 1) la disminución de los jóvenes con trabajadores transfronterizos en el hogar y el aumento de los jóvenes nacidos en EUA en la última década; 2) la persistente asociación positiva entre haber nacido en EUA y asistir a la preparatoria o a la universidad en 2010, contrario a la asociación negativa entre la asistencia escolar posbásica y la inmigración reciente de EUA; 3) la relación nula entre vivir en hogares con trabajadores transfronterizos y cursar educación formal posbásica.

Palabras llave : educación; jóvenes; ciudadanía americana; empleo transfronterizo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons