Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
PENA MARTINEZ, Juan; GOMEZ GOMEZ, Beatriz y ROSALES CONRADO, Noelia. Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.27-44. Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609.
En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.
Palabras llave : Bachillerato; clase invertida; espectroscopía; espectroscopio casero.