Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
MARAMBIO-TAPIA, Alejandro. Educados para ser endeudados: la inclusión “social-financiera” en Chile. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.2, pp.389-417. Epub 13-Sep-2021. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.2.60089.
Este artículo argumenta que la expansión del crédito en Chile ha sido manu- facturada como una “inclusión social-financiera”, cuya estrategia avanzada es el grupo de acciones y estrategias públicas y privadas etiquetadas como educación financiera, que operan sobre el supuesto de que los ciudadanos-consumidores necesitan ser educados como deudores. Además de proponer la perspectiva del crédito como una práctica social, se ofrece una revisión de los conceptos económicos con los cuales opera la educación financiera, su revisión crítica y el análisis de material empírico sobre las acciones de educación financiera y las prácticas sociales de quienes son destinatarios de dichas acciones.
Palabras llave : endeudamiento; inclusión financiera; educación financiera; crédito; financiarización; ciudadanos-consumidores.