SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17El melodrama como pulso esencial. Una mirada desde la narrativa serialTelevisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

CABALIN, Cristian  y  ANTEZANA, Lorena. Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7362.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.

Palabras llave : Melodrama; televisión; memoria; recepción; pedagogía pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés