Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Comunicación y sociedad
versión impresa ISSN 0188-252X
Resumen
CABALIN, Cristian y ANTEZANA, Lorena. Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7362. Epub 27-Ene-2021. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.
Palabras llave : Melodrama; televisión; memoria; recepción; pedagogía pública.