SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conjunciones y disyunciones en Octavio Paz y José Revueltas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

MEYER-MINNEMANN, Klaus. Octavio Paz y el Surrealismo. Lit. mex [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.73-95. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.27.2.2016.922.

La aproximación de Octavio Paz al Surrealismo, la que, después de un primer rechazo total, empieza a manifestarse en el poemario Libertad bajo palabra, de 1949, es bien sabida. Esta aproximación, que por un momento se convierte en adhesión al grupo parisino de André Breton, llega a un punto culminante con la publicación del ensayo "El surrealismo" en Las peras del olmo, de 1957. El presente trabajo se propone esclarecer las características tanto ideológicas como teórico-literarias de esta aproximación en el pensamiento de Paz sobre la base de los conceptos de libertad, amor y poesía, los que Paz hace suyos, recurriendo al ensayo Arcano 17 de Breton. No obstante, la aproximación de Paz al Surrealismo no se da sin algunas reservas, de las cuales destacan la crítica de la exaltación de la figura del marqués de Sade y de la concepción de la escritura automática, en la cual Paz advierte una destrucción de la instancia del yo poético que haría obsoleto el ejercicio de la actividad poética.

Palabras llave : Octavio Paz; aproximación al Surrealismo; libertad, amor, poesía; marqués de Sade; escritura automática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )