El libro procede de una reelaboración posterior a una investigación doctoral1 llevada a cabo por Miguel Fernández-Maroto2 sobre la comprensión de las principales características del modelo de desarrollo urbano de las ciudades españolas, con Valladolid3 como estudio de caso entre 1979 y 2012.4
La tesis que subyace en este estudio es que en el periodo 1979-2012 se ha producido una paulatina consolidación de tres tendencias internas del sistema urbanístico español, lo que resultó en la ruptura de otros tantos equilibrios internos de este sistema y condujo finalmente al colapso del modelo de desarrollo urbano, es decir la burbuja inmobiliaria de 2007-2008. Las tres tendencias que el autor ha analizado con el apoyo de su tutor, Juan Luis de las Rivas Sanz,5 son las siguientes: primero, el crecimiento y la expansión de las ciudades españolas plasmados en el planeamiento urbanístico por conseguir la mejora de las condiciones de vida, acabó a favor de las necesidades del mercado inmobiliario; segundo, la “burocratización” del urbanismo español, de índole económica, el cual se presenta como un conjunto de instrumentos siempre más ajeno a los valores culturales teóricamente relacionados en su dimensión espacial y formal; y tercero, el desarrollo urbano por fragmentos desvinculados entre sí y del conjunto de la ciudad crea un entorno urbano articulado y compacto. Eso acabó por favorecer los intereses de quienes promovían instrumentos de planificación parcial en detrimento del Plan General de Ordenación Urbana.
Este libro es importante para el lector geógrafo por presentar la evolución urbana y urbanística a nivel estatal y local a través del caso particular de Valladolid, además por la inserción de cartografías urbanas y fotografías de varios tipos (aéreas, a nivel de calle, de fachadas de edificios y de espacios públicos) esenciales para la comprensión del texto gracias a un laborioso trabajo de archivo. La primera parte analiza la historia de la evolución reciente del sistema urbano y el marco urbanístico en España a partir de la década de 1950 (pp. 29-36), además de su marco normativo y de las dinámicas demográficas para la comprensión de las tendencias del sector de la construcción y del urbanismo (pp. 37-50). El análisis sobre la evolución del planeamiento urbanístico en tres etapas (años ochenta, noventa y comienzos del siglo XXI) proporciona una aproximación para el entendimiento de las dinámicas urbanas de las urbes españolas (pp. 51-74).
La segunda parte abre el análisis del caso particular de Valladolid, de su modelo urbano y evolución de su área urbana con una periodización utilizada para estudiar el planeamiento urbanístico (décadas de 1980 y 1990 y nuevo siglo hasta 2012). Valladolid constituye un caso de particular interés en cuando se han manifestado con claridad todos los procesos urbanos y tendencias urbanísticas vistas en la primera parte. Los tres Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados en 1984, 1996 y 2003 han seguido la legislación urbanística estatal (1975, 1990 y 1998) y las tendencias del urbanismo español a través de tres fases. En primer lugar, el reformismo de la década de 1980 para planificar una ciudad compacta según una lógica radioconcéntrica para la mejora de la ciudad existente y el control, al mismo tiempo, del crecimiento urbano. En segundo lugar, la planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos de la década de 1990, cuyo ejemplo paradigmático son las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno aprobadas en 2001. Tercero, la expansión según lógicas inmobiliarias en el nuevo siglo, a través de las propuestas de transformación de los vacíos urbanos procedentes de uso industrial, ferroviario y militar, intervenciones emblemáticas de un modo de actuación por fragmentos autónomos entre ellos sin desarrollar un proyecto global coherente para la ciudad. Ejemplos emblemáticos de este tercer periodo son, entre otros, el “Concurso internacional de ideas para la solución urbanística de la nueva área de centralidad de la ciudad de Valladolid” de 2003 orientado a la financiación de la operación del soterramiento del ferrocarril a través de la especulación sobre el suelo urbano ferroviario, la venta de antiguos cuarteles militares a promotoras inmobiliarias extinguidas por la burbuja inmobiliaria de 2007-2008 y que actualmente se encuentran abandonados (Figura 1).
En definitiva, la obra de Fernández-Maroto profundiza otras investigaciones ya publicadas sobre esta ciudad española (Fernández-Maroto, Pedruelo Martín, 2019; Fernández-Maroto, Santos y Ganges, 2020) y es relevante en el campo de los estudios urbanos para emprender investigaciones semejantes al caso de Valladolid, a partir de las tendencias identificadas a nivel estatal, además de replicar los principios básicos de investigación en otros países.