Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
ALBOR GUZMAN, Saúl Manuel; AGUILAR CAMACHO, Mario Jesús y LOZANO MONTERO, Eva. El laicismo y la libertad de enseñanza en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Una contribución para la comprensión del Estado moderno como garante de la laicidad y la libertad religiosa. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2061. Epub 10-Ene-2020. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2019.2061.
El proyecto constitucional del Artículo 3° debatido en el Constituyente de 1916-1917 sentó las bases del laicismo en la enseñanza no solo pública sino privada. En el actual contexto del constitucionalismo moderno, los derechos humanos tales como la libertad de enseñanza, conciencia y libertad religiosa en el estado laico encuentran una protección, incluso internacional, resultando relevante estudiar los fundamentos históricos de estos derechos constitucionales. Este estudio analizará el Artículo 3° constitucional que, desde sus orígenes, restringió la libertad de enseñanza por la ideología del laicismo que influyó en su redacción y que persiste en la actualidad. En la discusión final se analizan las consecuencias del laicismo en el debate actual sobre estos derechos humanos fundamentales y cómo ha ido evolucionando este precepto de la enseñanza desde el laicismo, que aún maneja categorías conceptuales de una razón neopositivista, hasta lo que se ha denominado una laicidad positiva.
Palabras llave : Laicismo; libertad de enseñanza; derecho a la libertad religiosa.