Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
REYNOSO-GONZALEZ, Oscar Ulises et al. Propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3441. Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2022.3441.
El proyecto tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos. La investigación se llevó a cabo bajo un diseño instrumental, con una muestra incidental de 675 estudiantes de tres instituciones de educación superior. A partir de la revisión de la literatura fueron evaluadas tres configuraciones factoriales: (1) unifactorial, (2) bifactorial y (3) bifactorial con un factor general, con el método de máxima verosimilitud. Los resultados confirmaron que el modelo bifactorial con factor general presentó las mejores propiedades psicométricas (X2 [24] = 34.71; p = 0.073; CFI = 0.99; TLI = 0.99; RMSEA = 0.02 [0.00-0.04]; SRMR = 0.02; AIC = 96.71), junto a valores adecuados de consistencia interna (α = 0.87, 0.80, 0.79). Adicionalmente, se presentó una propuesta de baremación y puntos de corte para la clasificación de resultados. Se concluye que la escala de autoestima de Rosenberg bajo un modelo bifactorial con factor general presenta propiedades psicométricas apropiadas para su empleo en estudiantes universitarios mexicanos.
Palabras llave : Autoestima; Rosenberg; propiedades psicométricas; estudiantes universitarios.