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Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
LUNA-GIJON, Gerardo y RUIZ-MORALES, Yaret Elsa. Enseñanza de las matemáticas en diseño gráfico para aprender visualización de datos y diseño de información. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3572. Epub 14-Ago-2023. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2023.3572.
Mediante una serie de pruebas de diagnóstico, usando una metodología cualitativa a partir de la investigación-acción y los principios del Modelo Universitario Minerva (MUM), se implementaron estrategias de enseñanza en visualización de datos y diseño de información para fortalecer la práctica de estudiantes de diseño gráfico que están iniciando su formación. Este es un primer acercamiento para medir cómo abordar el proceso de enseñanza y generar un plan de acción a largo plazo. La evidencia indica que los estudiantes tuvieron dificultades en escoger el tipo de visualización adecuada para el problema que se les plantea, porque confunden la función de cada tipo de gráfico. Se concluye que el camino está en replantear los contenidos de la asignatura estudiada, enfocando la enseñanza en las propiedades y ventajas que cada tipo de gráfico ofrece, de manera que los estudiantes se apropien de los conceptos estadísticos y de visualización.
Palabras llave : Visualización de datos; enseñanza en matemáticas; diseño de información; educación en diseño; investigación-acción.