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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.67 México sep./dic. 2023  Epub 13-Nov-2023

https://doi.org/10.21555/top.v670.2754 

Reseñas críticas

Soames, S. (2019). El surgimiento de la filosofía analítica. F. M. Wong, E. V. Chigne, J. C. Gamboa y P. L. Dammert (trads.). Tecnos-Pontificia Universidad Católica del Perú. 272 pp.

David Rojas Lizama1 

1Universidad de Santiago de Chile. david.rojasl@usach.cl

Soames, S.. 2019. El surgimiento de la filosofía analítica. ., Wong, F. M.; Chigne, E. V.; Gamboa, J. C.; Dammert, P. L.. (trads.), Tecnos-Pontificia Universidad Católica del Perú, 272p.


La obra de Scott Soames es una de las referencias obligadas para comprender el desarrollo de lo que se ha denominado “filosofía analítica”. El autor estadounidense logró realizar uno de los más notables ejercicios de síntesis de su desarrollo histórico en los tomos de su Philosophical Analysis in the Twentieth Century (2003 y 2005a) y The Analytic Tradition in Philosophy (2014 y 2018). En este contexto, este libro representa un abreboca para quienes no han tenido la experiencia de adentrarse en el resto de su obra, experiencia a veces árida, cuya pesadez puede alivianar la lectura previa de este libro.

La obra de Soames no ha escapado de las críticas por parte de varios autores. Por ejemplo, Kremer (2005) admite haber experimentado “irritación y frustración” al leer Philosophical Analysis. Pincock (2005 y 2006), por su parte, acusa a la misma obra de carecer de rigurosidad historiográfica. Hurka y Horwich también comparten opiniones similares, a las cuales Soames responde tanto individual (2005b) como conjuntamente (2006). Las críticas también se extienden a The Analytic Tradition. Beaney (2015) la considera “provocativa” en su crítica a Frege, mientras que Pigden (2015) opina que Soames ha profundizado en su “simplificación” de los pensadores analíticos que examina en comparación con su obra anterior. Algunos sostienen que carece de un enfoque histórico suficientemente fundado, mientras que otros consideran que su mirada es demasiado contemporánea para escribir adecuadamente historia. En respuesta a estas críticas, Soames ha abordado a sus detractores (2015), resumiendo así el espíritu o el objetivo de sus obras: desafiar a las grandes figuras desde aspectos del pensamiento contemporáneo, así como rescatar ideas menos exploradas en la actualidad.

A diferencia de las obras mencionadas al inicio, tenemos la suerte de que las lecciones de El surgimiento de la filosofía analítica se han traducido al castellano, lo que nos invita a apreciarlas desde una perspectiva distinta. El libro es un esfuerzo colaborativo del Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA) con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes han editado las notas de una serie de conferencias impartidas por el autor a mediados de 2015. La naturaleza colectiva de la publicación se refleja en el número de traductores. Es una obra que, además, se encuentra particularmente bien cuidada en su proceso de diagramación. Todo esto nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el trabajo de Soames y facilita la experiencia de familiarizarnos con sus ideas.

Las lecciones impartidas por Soames en Perú se enfocan en cuatro filósofos fundamentales dentro del marco del proyecto analítico. Con tal propósito, dos capítulos son dedicados a la caracterización de la filosofía de Frege, otros dos a la filosofía de Moore, cuatro capítulos a la obra de Russell y, finalmente, un último capítulo que aborda a Wittgenstein, centrándose exclusivamente en su primer periodo -vinculado con el Tractatus-. A pesar de que el texto presenta las ideas de pensadores que se suelen abordar en obras introductorias a la filosofía analítica, su tratamiento contiene elementos de complejidad técnica que lo transforman en un texto de profundización. Además, el enfoque autoral utilizado nos introduce en las posturas de su autor.

El libro inicia con un minucioso análisis de la obra de Frege, donde el autor define las principales nociones que son abordadas a lo largo de su trayectoria filosófica. Además, se critica el eslogan ampliamente aceptado en muchos textos y cursos de lógica, “la existencia no es un predicado”, al revelar un error metodológico cuyo origen se atribuye a Frege. Por último, se lleva a cabo una detallada reconstrucción técnica de la célebre “paradoja de Russell”. De manera similar a la forma en que los demás pensadores son examinados a lo largo del libro, el análisis de Frege culmina con la descripción de su declive, posterior en este caso a la crítica realizada por Bertrand Russell.

Las lecciones dedicadas a Moore siguen la misma estructura de caracterización y crítica de su obra. En relación con Moore, el autor describe su transición del idealismo al realismo, destacando las condiciones de la justificación en su pensamiento y cómo intenta trasladar la carga de la prueba de la existencia del mundo al escéptico. Asimismo, se aborda la ética del sentido común y la noción intuitiva de lo bueno que subyace en su sistema. La crítica de Soames es abierta al mostrar que, en el mejor de los casos, las bases de su sistema se reducirían a conjeturas interesantes pero no del todo plausibles.

El núcleo central de las lecciones de Soames es la obra de Bertrand Russell, de la que se ocupan los cuatro capítulos centrales del libro. En este análisis exhaustivo, el autor aborda el periodo que va desde “Sobre el denotar” hasta la filosofía del atomismo lógico, pasando por los Principia. La crítica más substancial se centra en el atomismo de Russell y la noción de “monismo neutral”, que sostiene que todas las cosas percibidas son construcciones de los datos sensoriales. En este contexto, “siendo más revisionista que la del propio Berkeley, la concepción russelliana podría superar incluso la onírica concepción de McTaggart de la realidad como una comunidad eterna e inmutable de almas humanas” (Soames, 2019, pp. 131-132).

Finalmente, el capítulo de Wittgenstein se centra en lo que denomina el único gran problema de la filosofía: “la naturaleza de la proposición”. Soames explica que esto significa el análisis de la forma en que el lenguaje y el pensamiento cumplen una función representacional. La conclusión, tras evaluar la primera filosofía de Wittgenstein, es que cualquier interpretación literal de sus ideas sería inconsistente a menos que las proposiciones sean comprendidas como un cierto tipo de actos cognitivos.

El libro de Soames resulta sumamente valioso en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, funciona como una introducción técnica a la obra de los principales filósofos que sentaron las bases del proyecto analítico en filosofía. En segundo lugar, nos brinda un resumen de la perspectiva del pensamiento del propio Soames, ya que sus descripciones y reconstrucciones de las ideas de los autores abordados en sus lecciones son distintivas de su propia obra. Por último, y estrechamente relacionado con lo anterior, este libro constituye una excelente manera de adentrarse en la obra del autor estadounidense para el público de habla hispana, en particular en The Analytic Tradition, no traducida al castellano.

Referencias bibliográficas

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Kremer, M. (2005). [Reseña de Philosophical Analysis in the Twentieth Century, vol. 1: The Dawn of Analysis, y Philosophical Analysis in the Twentieth Century, vol. 2: The Age of Meaning, por S. Soames]. Notre Dame Philosophical Reviews. URL: https://ndpr.nd.edu/reviews/book-1-philosophical-analysis-in-the-twentieth-century-vol-1-the-dawn-of-analysis-book-2-philosophical-analysis-in-the-twentieth-century-vol-2-the-age-of-meaning/. [ Links ]

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Pincock, C. (2005). History of Philosophical Analysis [Reseña de Philosophical Analysis in the Twentieth Century, de S. Soames]. Russell: The Journal of Bertrand Russell Studies, 25(2), 167-171. DOI: https://doi.org/10.15173/russell.v25i2.2087. [ Links ]

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Soames, S. (2003). Philosophical Analysis in the Twentieth Century. Volume 1: The Dawn of Analysis. Princeton University Press. [ Links ]

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