SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Conocimiento local y tecnología apropiada: lecciones del Alto Mezquital mexicanoParticipación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

GORTARI RABIELA, Rebeca De. Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.23-36. ISSN 2448-850X.

La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización.

Palabras llave : competitividad; grandes consorcios; referencias culturales; internacionalización; prácticas corporativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español