SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Participación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad públicaCapacidades tecnocientíficas y culturales como agentes decodificadores para la competitividad industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

MARQUEZ, Teresa. Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento. Alteridades [online]. 2005, vol.15, n.29, pp.45-54. ISSN 2448-850X.

En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de caso sobre empresas proveedoras de la industria automotriz en el agrupamiento industrial de la empresa Volkswagen en Puebla son presentados con la intención de someter a discusión tanto la centralidad de las tecnologías de información en los sistemas organizacionales propios del posfordismo, como la ausencia de poder y conflicto en las relaciones que estas tecnologías refuerzan y mantienen. El artículo aboga por una aproximación cualitativa en profundidad y multidisciplinaria a los problemas que la sociedad del conocimiento plantea. En este sentido, viejos tópicos de la antropología social y política, junto con el método etnográfico pueden contribuir a transformar las metáforas en realidades teóricas.

Palabras llave : tecnologías de información; redes; poder; agrupamientos industriales; industria automotriz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español