SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número7Enfermedad pélvica inflamatoria: análisis retrospectivoSistema intrauterino liberador de levonorgestrel en el tratamiento del sangrado uterino anormal secundario a miomatosis uterina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

RODRIGUEZ-COLORADO, S et al. Reparación de fístula urogenital con interposición de injerto biológico de submucosa intestinal. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.7, pp.442-448. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTE:

el tratamiento de una fístula genitourinaria compleja es un reto por las múltiples dificultades para conseguir un resultado exitoso; el injerto biológico de intestino porcino puede ser una opción en estos casos.

OBJETIVO:

describir el diagnóstico de las fístulas genito-urinarias y su reparación con una innovadora interposición de injerto biológico de intestino delgado porcino.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio prospectivo de serie de casos con diagnóstico de fístula vésico-vaginal y uretro-vaginal de pacientes atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología entre los años 2012 a 2014. Descripción de los datos demográficos de cada paciente, proceso diagnóstico-clínico y estudios de gabinete y laboratorio; características de la fístula, técnica quirúrgica y seguimiento.

RESULTADOS:

se estudiaron 5 pacientes con fístulas tipo III o vésico-vaginales localizadas en el trígono, 3 de ellas relacionadas con cirugía ginecológica y 2 con un evento obstétrico, y una tipo I o uretrovaginal en la uretra proximal, relacionada con parto instrumentado. En el cierre del segundo plano, para la colocación del injerto biológico, se aplicó la técnica de reparación de Latzko modificada. Una paciente tuvo 4 reparaciones previas, otra una reparación previa y el resto ninguna. El tamaño varió de 0.5 cm a 3 cm. El seguimiento posoperatorio no evidenció recurrencia; una paciente tuvo incontinencia urinaria de esfuerzo un año después. El seguimiento mínimo fue de 1 y el máximo de 2 años. No se registraron complicaciones posoperatorias.

CONCLUSIÓN:

el injerto de mucosa de intestino delgado porcino para la reparación de fístulas urogenitales complejas y recurrentes fue efectivo en todas las pacientes.

Palabras llave : fístula vésico-vaginal; fístula vésico-vaginal recurrente; injerto porcino de mucosa de intestino delgado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español