SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Eficacia y seguridad de la sonda Foley transcervical y oxitocina vs oxitocina sola en la inducción del trabajo de parto en pacientes con cesárea previaUtilidad de la electrohisterografía como técnica de monitorización uterina en el ámbito clínico: revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

VILLEGAS-CISNEROS, Adrián; ORTEGA-MONTOYA, Carlos  y  GARCIA-LOPEZ, Abel. Técnica quirúrgica vascular integral avanzada (VIVA) aplicada en pacientes con placenta previa anormalmente adherida con feto in situ. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.36-45.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v87i1.2616.

OBJETIVO:

Describir la técnica quirúrgica vascular integral avanzada (VIVA) aplicada en pacientes con placenta previa anormalmente adherida, con feto in situ.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio prospectivo y descriptivo de serie de casos efectuado en pacientes atendidas en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, y en el Hospital Materno Celaya, entre enero y junio de 2017, con placenta previa anormalmente adherida en quienes se practicó la técnica quirúrgica vascular integral avanzada. Los datos se analizaron con estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Parámetros de estudio: edad materna, edad gestacional al momento de la interrupción del embarazo, tiempo y sangrado quirúrgico estimado, concentración de hemoglobina y hematocrito pre y posquirúrgicos; pacientes que requirieron “biocirugía”, ingreso a unidad de cuidados intensivos obstétricos y tiempo de estancia intrahospitalaria. Variables perinatales: Capurro al nacimiento, peso del neonato, calificación de Apgar y gasometría del cordón umbilical.

RESULTADOS:

Se registraron 16 pacientes, todas se intervinieron en un solo procedimiento quirúrgico, sin necesidad de reintervención, con sangrado quirúrgico promedio objetivado con hemoglobina pre y posquirúrgica, sin indicación de ingreso a la unidad de cuidados intensivos obstétricos, con adecuada evolución posquirúrgica y sin morbilidad neonatal asociada.

CONCLUSIÓN:

La técnica quirúrgica vascular integral avanzada (VIVA) es un procedimiento seguro, accesible, asequible y disponible; debe integrarse un equipo médico-quirúrgico adecuadamente organizado.

Palabras llave : Placenta previa; acretismo; hemorragia obstétrica; hematocrito; unidad de cuidados intensivos; sangre fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español