SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número7Experiencia de cuatro años con la cinta reajustable para incontinencia urinaria de esfuerzoFactores asociados con el éxito de una prueba de trabajo de parto después de cesárea (TOLAC) sin antecedente de parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

SARABIA OCHOA, Rosalía; GARCIA DE LA TORRE, Juan Pablo  y  AMEZCUA RECOVER, Antonio. Cistoadenofibroma seroso de ovario: experiencia de 12 años en el Hospital General Universitario de Albacete. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.7, pp.486-492.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i7.8726.

El cistoadenofibroma seroso de ovario es una neoplasia epitelial benigna, relativamente infrecuente, de crecimiento lento y de causa desconocida. El diagnóstico preoperatorio es complejo debido a la ausencia de síntomas y signos específicos que permitan descartar la malignidad.

OBJETIVO:

Analizar retrospectivamente las características clínicas, radiológicas, histopatológicas, y la atención médica de las pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Análisis retrospectivo y descriptivo de pacientes con diagnóstico histopatológico de cistoadenofibroma seroso de ovario atendidas en el Hospital General de Albacete entre los años 2010 a 2022.

RESULTADOS:

Se analizaron 635 piezas quirúrgicas, de las que el 57.74% correspondieron a neoplasias serosas benignas, el 17.41% a neoplasias serosas fronterizas y un 24.85% a neoplasias serosas malignas. Se identificaron 20 casos de pacientes con diagnóstico de cistoadenofibroma seroso de ovario. La edad media de esas pacientes fue de 47 años, con límites de 9 y 74 años. Un caso se asoció con un tumor proliferativo seroso atípico contralateral. El tratamiento fue quirúrgico y no se identificaron recurrencias en ninguno de los casos.

CONCLUSIONES:

El cistoadenofibroma seroso suele manifestarse como un quiste ovárico complejo, con componentes sólidos-quísticos y tabiques irregulares; por esto a menudo se diagnostica erróneamente como tumor maligno antes de la intervención. La biopsia por congelación ayuda a confirmar su naturaleza benigna y evita una cirugía extensa innecesaria. El tratamiento consiste, principalmente, en la extirpación quirúrgica del quiste con o sin ooforectomía. El pronóstico suele ser excelente.

Palabras llave : Cistoadenofibroma seroso; quiste complejo ovárico; tumor ovárico benigno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )