Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Problemas del desarrollo
versión impresa ISSN 0301-7036
Resumen
MENESES, Karla; YANEZ, Andrea; LEON, Jennyfer y AGUIRRE, Kamila. Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador. Prob. Des [online]. 2021, vol.52, n.207, pp.79-106. Epub 07-Mar-2022. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.207.69726.
El presente artículo explora cómo un centro de aprendizaje efectivo sirve para impulsar el logro educativo, más allá de las condiciones socioeconómicas y características propias de los alumnos. Se empleó un modelo multinivel con resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) para estudiantes ecuatorianos en lectura y matemáticas. Los resultados revelaron que entre 31 y 52% de la variación en los puntajes en estas pruebas se explican por las diferencias entre escuelas, reforzando así la importancia del efecto compensador de los centros educativos para equiparar las oportunidades de la población.
Palabras llave : rendimiento académico; matemáticas; lectura; escuela efectiva; nivel socioeconómico; 121; 128; 131.