SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Bloqueo regional intraarticular con anestésicos locales en cirugía artroscópica de rodillaUso de Totaltrack®, nuevo dispositivo para vía aérea en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

ALVAREZ-BETANCOURT, Ana Elsa; SANCHEZ-HERNANDEZ, Eloy; LOPEZ-GONZALEZ, Brenda Guadalupe  y  RODRIGUEZ-MORENO, Óscar Armando. Dexmedetomidina subcutánea. ¿Es útil en el perioperatorio del paciente pediátrico?. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.16-22.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/cma201c.

Introducción:

La dexmedetomidina es un alfa 2 agonista, al cual se le han atribuido diversos efectos clínicos (antinociceptivos, hipnótico-sedantes, anestésicos, cardiovasculares, ventilatorios, renales, endocrinos y oculares), variados mecanismos de acción, y versatilidad en sus vías de administración, por lo que ha sido utilizada como adyuvante durante el período perioperatorio, ya que proporciona sedación, ansiólisis, prevención de delirio y analgesia. En este estudio, se evaluó exclusivamente la administración subcutánea como adyuvante, sus implicaciones sobre el dolor y la comodidad en el postoperatorio.

Material y métodos:

Se realizó una serie de casos de forma prospectiva, observacional, descriptiva, en donde se estudiaron pacientes de 3-15 años de edad, de ambos géneros, programados para cirugía de abdomen bajo, ASA I-II. Se dividieron en cuatro grupos: grupo I recibió placebo; II, III y IV clorhidrato de dexmedetomidina de 1, 1.5 y 2 μg/kg, respectivamente. El placebo o clorhidrato de dexmedetomidina se administraron vía subcutánea en región deltoidea. En el postoperatorio inmediato se tomaron en cuenta, por única vez, la escala de sedación, delirio y confort, para valorar durante la emersión el impacto de la dosis de dexmedetomidina. Después se realizó la medición y registro en tres tiempos distintos de los parámetros hemodinámicos (TA, FC, SpO2), así como la intensidad del dolor; la primera al finalizar el procedimiento quirúrgico, a las 12 y a las 24 horas.

Conclusiones:

La administración subcutánea de dexmedetomidina en el paciente pediátrico es una alternativa segura y eficaz, que preserva la función respiratoria, con adecuado grado de sedación, y estabilidad hemodinámica, mejorando la analgesia (hasta 24 horas) posterior al evento quirúrgico, menor agitación y delirio en el postoperatorio, lo que resulta en mayor comodidad.

Palabras llave : Dexmedetomidina; analgesia; subcutánea; sedación,dolor; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español