SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Melanoma anorrectal, reporte de un caso y revisión de la literaturaComportamiento ético-legal del cirujano: ¿utopía? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

LUNA-TOVAR, Agustín; RODRIGUEZ LUNA, María Rita; MORALES VILLALOBOS, Rodrigo  y  NORIEGA USI, Víctor Manuel. Tratamiento quirúrgico del tórax inestable. ¿Dónde nos encontramos? Experiencia de un hospital privado. Cir. gen [online]. 2017, vol.39, n.4, pp.237-246. ISSN 1405-0099.

Introducción:

El trauma de tórax tiene implicaciones serias; representa el 20% de las muertes por trauma. El tórax inestable (TI), resultado de múltiples segmentos costales fracturados, agrava el problema y es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad. Durante los últimos años, los pacientes se trataban con manejo del dolor y, en caso de requerirlo, estabilización neumática interna. En 1998, Tanaka y sus colaboradores compararon de forma prospectiva dicho manejo contra la estabilización quirúrgica; desde entonces, la evidencia científica ha mostrado resultados más favorables en pacientes que se someten a reducción abierta y fijación interna: se reduce la morbimortalidad, los días de estancia intrahospitalaria (EIH), los días de terapia intensiva con necesidad de ventilación mecánica y mejoran los resultados a largo plazo. Desde 2001, nuestro grupo inició la fijación de fracturas costales en pacientes con TI.

Material y métodos:

Este artículo muestra las distintas opciones que se han tenido para la estabilización quirúrgica a lo largo de los años; se presentan 11 casos de pacientes con diagnóstico de tórax inestable (TI), quienes fueron sometidos a manejo quirúrgico con fijación interna (RAFI) mediante sutura de alambre, sistemas de osteosíntesis maxilofacial y, en los últimos casos, dispositivos de titanio para fijación de fracturas como StraCos®.

Resultados:

En 16 años, 10 pacientes presentaron trauma torácico cerrado y uno trauma torácico penetrante. Los pacientes tuvieron ISS promedio de 30.2 (DE =14.39). La media de EIH fue de 21.8 días (DE = 11.14). La media de días de estancia en la unidad de cuidados intensivos (DEUCI) fue de 8.9 días (DE = 4.89). El número de fracturas costales fijadas (NFCF) y los DEUCI mostraron una correlación negativa importante, r (12) = -0.624, p = 0.039. A su vez, el NFC y los días en ventilación mecánica también mostraron una correlación negativa importante, r (12) = -0.698, p = 0.015, con el NFCF explicando el 48.7% de la variación encontrada en los días en ventilación mecánica (DVM). Se realizó una prueba t de muestra única analizando nuestros valores de DVM (m = 6.45, DE = 4.61) contra los reportados en la literatura, sin encontrar diferencia significativa, t (10) = 1.837, p = 0.096. El número de fracturas costales tratadas con fijación quirúrgica en los pacientes se asoció con una menor estancia en terapia intensiva y menos días de ventilación mecánica. Esta disminución no se encontró relacionada con los traumatismos agregados y procedimientos quirúrgicos de urgencia a los que se sometieron dichos pacientes.

Conclusiones:

La fijación quirúrgica de fracturas costales mostró un beneficio significativo en la evolución clínica de los pacientes presentados.

Palabras llave : Trauma de tórax; fracturas costales; tórax inestable; fijación quirúrgica; reconstrucción de la pared torácica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español