Hace 40 años apareció el primer número de la revista Cirujano General. Había en aquella época alrededor de 70,000 médicos en México. El alcance de las publicaciones estaba restringido a la cantidad de ejemplares que se imprimían. La mayoría de las revistas mexicanas de la época tenían tiros que oscilaban entre 2,000 y 5,000 ejemplares. Así, con una difusión limitada, ninguna revista (incluidas las que tenían tiros mayores a 10,000 ejemplares por número) podía soñar siquiera con llegar a todos los médicos que había en el país. Pensar en tener un alcance de distribución hacia América Latina o el mundo rayaba en lo fantástico. Para aumentar su difusión, las publicaciones trataban de llegar a las bibliotecas de las escuelas de medicina y a los principales hospitales y centros médicos del país; algunas publicaciones, las de mayores recursos y editores emprendedores, eran enviadas hacia algunas pocas instituciones médicas de Latinoamérica y el mundo. Pero el alcance de esta cobertura también estaba limitado, especialmente por los prohibitivos costos de la distribución postal. Muy pocas revistas mexicanas habían logrado ser incluidas en el Index Medicus; con ello, su visibilidad aumentaba considerablemente, aunque la posibilidad de consulta, por diversas razones, aún estaba restringida.
Incluso con estas limitantes, durante sus primeros 20 años de existencia, Cirujano General logró una buena cobertura y gran aceptación entre los cirujanos mexicanos. Al iniciarse el nuevo milenio, nuestra revista comenzó también sus versiones electrónicas: una en línea, en internet, y otra en CD-ROM. En el año 2000 fue incluida en versión completa para acceso abierto (full-text open access) en el índice Medigraphic: Literatura biomédica. Desde entonces, su visibilidad, alcance y posibilidad de consulta han sido prácticamente ilimitadas: en Medigraphic, del año 2000 al 2017, Cirujano General ha recibido casi cinco millones de visitas (4,763,897), que han realizado más de nueve millones de descargas (9,217,906) de los artículos en texto completo (PDF) compilados en el sitio.
La revista Cirujano General ha sido, desde su inicio y particularmente durante los últimos 17 años, un importante medio de difusión de la cirugía y la medicina no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Gracias a su versión electrónica disponible en internet, es en la actualidad una importante fuente de consulta para profesionales de la cirugía, cirujanos en formación, médicos y, desde luego, estudiantes de medicina. Tres logros fundamentan esto: 1) el enorme número de visitas que recibe diariamente Cirujano General en el índice Medigraphic: Literatura biomédica y la gran cantidad de descargas de artículos en texto completo (PDF) que día con día realizan los usuarios; 2) el que diversas bases de datos, bibliotecas e índices electrónicos han establecido liga con la revista Cirujano General para tener acceso a esta publicación, y 3) el que, promovida por Medigraphic, Cirujano General fue incorporada a la red SciELO en el año 2012.
Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito. La red regional SciELO está integrada por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. SciELO es iniciativa del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), un organismo internacional que es parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En 2011 SciELO y Thomson Reuters ISI establecieron un convenio de colaboración mediante el cual SciELO trabajaría con la plataforma de Thomson Reuters ISI para integrarse a ella. Thomson Reuters ISI es actualmente, sin duda alguna, la plataforma de investigación más importante del mundo para encontrar, analizar y compartir información en las ciencias (incluyendo, desde luego, las biomédicas), ciencias sociales, artes y humanidades. Thomson Reuters ISI mantiene una base de datos de citaciones que cubre miles de revistas, conocida como el Science Citation Index (SCI), que es posible consultar en línea a través del servicio Web of Science (WOS).
SciELO está actualmente integrando sus publicaciones a la plataforma SciELO Citation Index-Web of Science. Es entonces evidente la enorme importancia de que Cirujano General forme parte del acervo de la colección SciELO. Lamentablemente, en 2014, la revista Cirujano General fue puesta en suspensión en la colección SciELO. Esta suspensión se debió a que la empresa que editó la publicación en 2014 no entregó los materiales ni el markup de metadatos requeridos por la metodología de SciELO.
En 2015 Cirujano General inició una nueva época, con la doctora Abilene C. Escamilla Ortiz como editora. Gracias a su compromiso y a los cirujanos que han enviado sus trabajos para publicación, la revista ha mantenido su gran calidad académica y está nuevamente regularizada. En 2017, gracias a la promoción efectuada por Medigraphic, fue reevaluada por SciELO y será nuevamente integrada durante este 2018 a esa importante base de datos.
Mientras tanto, en el índice Medigraphic: Literatura biomédica, la revista Cirujano General ha mantenido un enorme flujo de visitantes y una extraordinaria cantidad de consultas. Sólo durante el último año (01 de enero a 31 de diciembre de 2017), acumuló un total de 551,849 visitas, que en promedio representan 1,512 visitas por día: 63 por hora, es decir, una visita por minuto cada día durante los 365 días del año. En cuanto a consultas de artículos en texto completo (PDF), se realizaron 788,962, lo que significa 1.5 artículos descargados cada minuto (o tres cada dos minutos). El 45% (n = 248,332) de las visitas provienen de México, 25% (n = 137,962) de los Estados Unidos, 4.2% (n = 22,073) de Colombia, 3.6 (n = 16,655) de Argentina, 1.4% (n = 5,519) de Ecuador, 1.4% (n = 5,519) de España, 1% (n = 5,518) de Cuba y el restante de otros 72 países.
Frente a este sorprendente y alentador panorama, Cirujano General celebra 40 años de existencia e inicia con este número su quinta década.