SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Cáncer de mama en hombre. Reporte de casoMalrotación intestinal y vólvulo de ciego. Presentación de caso y revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

BENITEZ BELTRAN, Javier; HERNANDEZ MARCELO, Gustavo  y  GUZMAN ARGUELLO, Gloria María. Fístula colecistobiliar y colecistoentérica con abscesos hepáticos piógenos, una rara coexistencia. Informe de un caso. Cir. gen [online]. 2021, vol.43, n.4, pp.251-258.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/109129.

En octubre de 2019 atendimos la rara asociación de abscesos hepáticos piógenos con síndrome de Mirizzi tipo V en una paciente de 49 años con dolor abdominal y síndrome ictérico. Se le detectó mediante estudios clínicos de laboratorio, endoscópico y radiológico, una obstrucción biliar secundaria a lito de 2 cm en el hepático común, neumobilia, fiebre, leucocitosis y una severa respuesta inflamatoria sistémica, lo cual requirió cirugía. Durante la intervención se tuvieron hallazgos de vesícula escleroatrófica, fístulas dobles al hepático común y duodeno. El caso fue solucionado con colecistectomía, cierre de fístula colecistoduodenal y derivación biliodigestiva hepático-yeyuno con técnica de Hepp. Los abscesos del lóbulo derecho del hígado fueron documentados y drenados por radiología intervencionista guiada por ultrasonido y tomografía computarizada. Se requirió de cuidados intensivos, antibióticos y nutrición parenteral total, permaneciendo 50 días en dos hospitales y egresada a consulta externa para seguimiento mediante ultrasonido de los abscesos y continuación de antibióticos de acuerdo a los cultivos. No se reportó malignidad en la vesícula biliar escleroatrófica.

Conclusión:

el síndrome de Mirizzi se clasifica en cinco tipos de acuerdo a Csendes y Beltrán, el tipo V es el menos común y se divide en Va y Vb dependiendo de la presencia o no de algún tipo de fístula colecistoentérica con o sin íleo biliar, respectivamente. Proponemos agregar una clasificación Vc cuando además de lo anterior, exista afección hepática por abscesos u otra patología asociada en el hígado, ya que la obstrucción y colangitis que provoca esta enfermedad es la responsable de este cuadro específico.

Palabras llave : síndrome de Mirizzi; absceso hepático piógeno; fístulas colecistobiliares; fístulas colecistoentéricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español