SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Disfunción del esfínter de Oddi tipo I y II: estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Resumen

RODRIGUEZ-PAZ, Carlos Agustín  y  GAMEZ-HUERTA, Víctor Hugo. Experiencia de 10 años de un curso extracurricular de cirugía en pregrado de medicina. Cir. gen [online]. 2023, vol.45, n.1, pp.7-13.  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/110697.

Introducción:

las diferentes propuestas de acercar a los alumnos en pregrado de medicina a cursos de cirugía han permitido desarrollar destrezas quirúrgicas. La escuela constructivista al permitir un andamiaje donde se integran diversas habilidades adicionales, brinda la posibilidad a la docencia quirúrgica de nuevas oportunidades.

Objetivo:

describir nuestra experiencia con un grupo de cirugía experimental en pregrado.

Material y métodos:

por estudio descriptivo se reseña los alumnos preparados en ocho años en 11 cursos bajo un esquema de evaluación del sistema de Serrano/Anaya en modelos vivos bajo una rutina, esperando sus productos. Se prepararon como coaching o instructores a los alumnos que emergieron de este curso.

Resultados:

con base en 109 alumnos se obtuvo calificación inicial de 32 puntos y final de calificación de 70 a 80 puntos, 60 alumnos (70%), 22 alumnos fueron instructores (18%). Adicionalmente, 15 (13%) presentaron trabajos en congresos.

Conclusiones:

el modelo de evaluación de procesos de Serrano/Anaya permitió realizar una preparación secuencial similar a la de los postgraduados, asimismo el modelo constructivista brindó la posibilidad de generar productos como incentivar al alumno a crear proyectos de investigación.

Palabras llave : instructores; cirugía; docencia; experimental; constructivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )