SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Entre hojas volantes y máquinas parlantes: la otra historia de la llegada de Madero a la Ciudad de México (1911)Renovación fílmica y autoritarismo en México, 1970-1976. Revisión a la idea del Estado cineasta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

VAZQUEZ MANTECON, Álvaro. Zapata cinematográfico (o el héroe es de quien lo trabaja). Hist. graf [online]. 2022, n.58, pp.57-85.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi58.399.

Este trabajo presenta una visión diacrónica sobre cómo se construyó la imagen de Emiliano Zapata a lo largo del último siglo en el cine. El análisis propuesto pone énfasis en los usos de la imagen desde diferentes momentos históricos, lo que permite entender las diferentes soluciones de la sociedad mexicana para construir símbolos y emblemas cinematográficos. Aquí se analizan diversos materiales, desde los primeros registros fílmicos de Emiliano Zapata hasta las diversas representaciones del héroe en películas de ficción para demostrar que no estamos ante una imagen única, sino dinámica y variable. La figura de Zapata ha sido un marcador de las preocupaciones de la sociedad mexicana a través del tiempo y eso se refleja en el cine. La representación del héroe en la pantalla apareció de manera reiterada, pero no uniforme. Aquí se esbozan las diferentes etapas para mostrar una perspectiva temporal amplia que permita entender la forma en que se constituye la memoria cultural.

Palabras llave : Emiliano Zapata; zapatismo; cine e historia; representaciones del pasado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )