Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Historia y grafía
versión impresa ISSN 1405-0927
Resumen
IMAZ SHEINBAUM, Mariana. Narrativa y Cognición. Enlace entre dos mundos. Hist. graf [online]. 2024, n.63, pp.233-274. Epub 21-Jun-2024. ISSN 1405-0927. https://doi.org/10.48102/hyg.vi63.538.
Jouni-Matti Kuukkanen ha teorizado que las narrativas no involucran un tipo de actividad racional, en cambio, parecieran ser sólo una práctica descriptiva que consiste en afirmaciones singulares. Es así que Kuukkanen separa el marco racional del narrativo, argumentando que la historiografía pertenece al primero y no al segundo. Este artículo establece un nuevo marco conceptual que proporciona una comprensión revisada de la narrativa como práctica racional. Sostengo que los principios de organización sacados a la luz por la escuela de psicología experimental de la Gestalt iluminan la lógica organizacional subyacente con la que se involucran los historiadores cuando construyen narrativas. Para ilustrar cómo operan estos principios en las narrativas históricas y cómo son racionales, examino obras históricas clásicas como la introducción del concepto de plusvalía de Karl Marx; la Autobiografía de Giambattista Vico y La civilización del Renacimiento en Italia de Jacob Burckhardt; Futuro Pasado de Reinhart Koselleck; y La formación de la clase obrera en Inglaterra de E.P Thompson y El Otoño de la Edad Media de Johan Huizinga. Mi análisis muestra que la narrativa implica su propio tipo de estructura explicativa ya que es una forma de pensar que proporciona significado y estructura a lo que de otro modo está desestructurado y es indeterminado. Finalmente, mi nuevo marco ofrece una base para la evaluación racional de las narrativas al mostrar cómo el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación no pueden separarse en el caso de las historias narrativas.
Palabras llave : organización narrativa; principios Gestalt; explicaciones narrativas; proceso cognitivo; evaluación; significado.