SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El gasto educativo: una propuesta de financiamiento a la educación básicaLos límites de la modernización municipal para profundizar la participación ciudadana en Chile. ¿Es la gobernanza de proximidad una alternativa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

MARTINON QUINTERO, Ruth. La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.2, pp.281-318. ISSN 1405-1079.

Entre las características propias de los estudios contemporáneos del análisis de políticas públicas, destaca la inserción de la consideración de las ideas en los mismos como una variable a tener en cuenta. El marco de las coaliciones promotoras es uno de esos nuevos estudios de políticas públicas. Parte de un conjunto de premisas y a través de un modelo teórico aspira a explicar el cambio en las políticas teniendo en cuenta múltiples variables. Entre éstas, destacan aquellas referidas a la dinámica interna del subsistema de la política, donde se observa que los diferentes actores se agrupan en coaliciones que intentan trasladar sus sistemas de creencias a las políticas públicas y, para ello, participan en procesos continuos de aprendizaje. Este artículo presenta una exposición detallada de esta propuesta teórica, para finalizar mostrando, brevemente, a título de ejemplo, los resultados de un caso de aplicación empírica de la misma.

Palabras llave : análisis de políticas; cambio de políticas; marco de coaliciones promotoras; ideas; sistema de creencias; aprendizaje orientado a las políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español