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Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

GUTIERREZ, Goneril Paloma; ORDONEZ BARBA, Gerardo Manuel  y  YASCHINE ARROYO, Iliana. Movilidad educativa intergeneracional en jóvenes beneficiarios del Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017. Gest. polít. pública [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.1-34.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.60583/gypp.v31i2.1255.

El Progresa-Oportunidades-Prospera buscó incrementar el capital humano de sus jóvenes beneficiarios a fin de romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, por lo cual dio un importante impulso al incremento de su escolaridad. El objetivo de este trabajo es analizar la movilidad educativa intergeneracional alcanzada por un grupo de jóvenes rurales que fueron beneficiarios desde el origen del programa. Se parte de la teoría de la movilidad social intergeneracional y se analiza al grupo en estudio mediante técnicas cuantitativas usando como insumo estadístico el Panel ENCEL 1997-2017. Los resultados muestran cambios en los estratos educativos alcanzados por los jóvenes respecto a los de sus padres, predominando la movilidad ascendente (80%). Las mujeres, los indígenas y los migrantes son quienes tuvieron mayor movilidad. Aunque los resultados fueron positivos se consideran modestos, pues la mayoría apenas alcanzó la secundaria, un nivel insuficiente para competir en el mercado por un empleo de calidad.

Palabras llave : política social; desarrollo social; capital humano; mitigación de la pobreza; movilidad educativa intergeneracional.

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