Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Resumen
CLEMENTE-ESTEVAN, Rosa Ana; VILLANUEVA-BADENES, Lidón y CUERVO-GOMEZ, Keren. Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.61, pp.15-34. ISSN 2448-5799.
El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas -tanto morales como socioconvencionales- tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor.
Palabras llave : emociones morales; normas morales y socioconvencionales; conducta problemática y menores.