SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número74El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica.Peruanos en Córdoba: migraciones, talleres textiles y prácticas comunitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ECHEVERRIA, Martín. Infoentretenimiento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.113-136. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4384.

La cobertura periodística de las elecciones se centra cada vez más en conflictos, escándalos, acontecimientos chuscos o cobertura de “carrera de caballos”, fenómeno identificado con el término infoentretenimiento, lo que va en detrimento de la sustancia de las elecciones, esto es, las propuestas y perfiles de liderazgo de candidatos. Para determinar el alcance de estas tendencias en la prensa mexicana, tomamos como caso de estudio la cobertura de los debates presidenciales de 2012, eventos ricos en contenido político de gran utilidad cívica, y realizamos un análisis de contenido de cinco periódicos nacionales midiendo los encuadres vinculados con el infoentretenimiento (N=290 notas). Encontramos que la cobertura estuvo centrada en encuadres de conflicto entre actores y de evaluación de desempeño del evento, reproduciendo de manera marginal las posiciones y perfiles de los candidatos. Consecuentemente dicho tratamiento desaprovecha el potencial de formación cívica de los debates, tan significativo para la democracia.

Palabras llave : infoentretenimiento; elecciones; análisis de contenido; prensa; debates.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés