SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Representaciones de la sexualidad femenina en la ficción televisiva españolaRepresentaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

PARIS-ALBERT, Sonia. Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.65-85. ISSN 2448-5799.

La pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos para impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire, a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños, y con ello estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman y en la cual la creatividad tiene un papel esencial.

Palabras llave : filosofía para hacer las paces; pedagogía liberadora; filosofía con niñas y niños; comunidad de indagación filosófica y creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )