SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número78Análisis de la discriminación laboral hacia las mujeres en Ecuador 2007-2016Socialización y radicalización política en militantes del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ROJAS, Javier. La reforma educativa en las entidades federativas: armonía y disonancia. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.78, pp.43-70. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9169.

La reforma educativa de México de 2013 instauró un sistema de evaluación docente bajo la premisa de que aumentaría la calidad educativa. Tras argumentar que detrás de este planteamiento discursivo se halla una reforma política que reconfiguró el pacto corporativo entre el Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esta investigación mide la velocidad y consistencia con la que los congresos locales armonizaron sus leyes educativas, conforme al marco jurídico nacional. A partir de protocolos de armonización legislativa, el artículo propone un método para medir cambios jurídicos e identificar retos asociados con la instrumentación de políticas públicas. Los resultados muestran que la oposición a la reforma educativa en el ámbito jurídico exhibe un patrón de concentración geográfica y sugieren algunas hipótesis, para explicar variaciones en la velocidad, cumplimiento y consistencia de los procesos de armonización legislativa en las entidades federativas.

Palabras llave : reforma educativa; sindicalismo; federalismo; implementación; legislación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés